Skip navigation

factores que inciden y configuran un escenario presente poco favorable y un panorama futuro igual de desalentador.

Superproducción de soja

 

Uno de esos aspectos es la superproducción de la oleaginosa que se proyecta no sólo para nuestro país, sino también para Estados Unidos. En este sentido, el representante de la BCR expresó: “A nivel mundial se estima una cosecha de casi 318 millones de toneladas, cuando cuatro años atrás teníamos 237 millones. Estamos hablando de 70 millones de toneladas más, exactamente lo mismo que consume China, el principal comprador del poroto”. De esta manera, para revertir esta situación y empezar a hablar de una posible recuperación del precio de la soja, “debería aparecer otro país como China que equilibre la balanza y potencie de alguna manera las cotizaciones”.

 

Área sembrada de soja norteamericana

 

Sumado a esto y junto con la gran cantidad de stocks finales remanentes de la campaña pasada, para Julio Calzada “el área sembrada de soja en Estados Unidos también implicaría un factor bajista para las cotizaciones de la oleaginosa”. Por este motivo, este aspecto engrosaría el listado que amenaza a la soja. De hecho, analistas predicen que los agricultores estadounidenses plantarán una cifra récord de hectáreas de la oleaginosa en el segundo trimestre, que coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio norte, por segundo año consecutivo y reducirán las plantaciones de maíz por tercer año consecutivo.

 

Relación dólar-euro y precio del petróleo

 

“Otro factor que impacta de manera bajista y poco alentador es sin dudas la relación euro-dólar. La moneda estadounidense está muy fuerte y esto tiene incidencias negativas en el precio de los granos”, explicó Calzada en exclusiva con fyo, y agregó: “El otro tema es la caída del precio del barril de petróleo, que realmente afecta a los biocombustibles. Hay una puja que ha hecho bajar el precio del crudo y esto no ayuda al aceite de soja y tampoco al biodiesel”. En pocas palabras, “la mayoría de los factores que analizamos no permiten abrigar grandes esperanzas respecto a que esta situación pueda modificarse en el corto plazo”, sostuvo. No obstante, el referente de la BCR no quiso concluir sin dejar entrever alguna posibilidad de recuperación. En palabras de Calzada: “Puede ser que determinados activos financieros a nivel mundial no sean lo suficientemente atractivos y los fondos de inversión se orienten a los mercados de commodities y a los mercados de futuros de commodities y esto pueda llegar a significar una recuperación, pero habrá que ver qué pasa”.

 

Mercados intervenidos

 

“Los niveles de intervención del gobierno están hoy fuertemente enlazados a dos productos específicos: el maíz y el trigo”, explicó Julio Calzada, al momento que agregaba: “El sistema conjunto de roes con cupos de exportación distorsionan los precios que se dan en el mercado físico, generan estas diferencias entre lo que puede ser el FAS teórico y el precio que realmente se da en la plaza, y genera transferencias de ingresos entre los sectores”. Asimismo y en sintonía con los roes, Calzada enfatizó en la necesidad de rever este sistema de derechos de exportación porque “no creemos que esto pueda traducirse en un aumento del precio del pan, es decir que no va a perjudicar a la población. Pero sí, en este contexto donde los números no le cierran al productor, va a ocasionar que haya menos rotación de cultivos y perjudicará en definitiva la tierra y el futuro de nuestro país”.

vía  | fyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: