Skip navigation

 

El enfoque integrado de manejo de riesgos climáticos toma en cuenta las vulnerabilidades de la variabilidad climática en el corto plazo así como el cambio climático en el largo plazo en un contexto de desarrollo sostenible. Las medidas que permiten enfrentar tanto el clima actual como un rango de futuros escenarios climáticos (conocidas en inglés como medidas low-regret) constituyen la base para abordar los cambios proyectados a futuro. Ejemplos de estas medidas incluyen los sistemas de alerta temprana, comunicación entre los tomadores de decisión y la población, gestión sostenible de la tierra, restauración de ecosistemas, provisión de agua y saneamiento, sistemas de irrigación y drenajes, infraestructura resiliente al clima y cumplimiento de códigos de construcción (IPCC, 2012).

 

 

 

Puede encontrar más información en:

 

 

 

Publicación: “Impacto de los desastres en América Latina y El Caribe, 1990-2011. Tendencias y estadísticas para 16 países”. EIRD, 2013.

 

 

 

Publicación: Informe Especial “Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático” (SREX). IPCC, 2012.

 

 

Publicación: “Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en el sector de educación”. UNICEF, 2012.

 

 

Publicación: “Articulando la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario: Lineamientos generales para la planificación y la gestión sectorial”. Secretaría General de la Comunidad Andina, 2009.

 

Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas del EIRD

 

[1] El informe clasifica los registros históricos en intensivos y extensivos. Se consideran intensivos cuando en una unidad político-administrativa local hubieron 25 o más vidas humanas perdidas y/o 300 o más viviendas destruidas. Se consideran extensivos cuando los valores son inferiores a estos umbrales. Las manifestaciones intensivas son de baja recurrencia pero de gran impacto individual, mientras que las manifestaciones extensivas son de muy alta recurrencia y de impactos individuales bajos.

BID.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: