Skip navigation

Actualmente nos encontramos transitando a pleno la campaña de soja 2014/2015 en nuestro país al tiempo que, en paralelo, el foco del mercado de Chicago se trasladó a seguir de cerca lo que acontece con la producción en Sudamérica.

55 millones de toneladas de soja en Argentina

El pasado lunes el reporte de oferta y demanda del USDA volvió a confirmar su estimación para la producción de la actual campaña de soja en Argentina en 55 millones de toneladas. Cifra que representaría un nuevo récord frente a los 53,5 millones de la anterior campaña 2013/14

Este aumento en la productividad estimado por el USDA se relaciona directamente con la estimación récord de área de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de 20,60 millones de hectáreas, frente a los 20,35 millones implantados en la anterior campaña.

Las condiciones climáticas observadas en nuestro país resultan favorables para la implantación de la oleaginosa que, de acuerdo a cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presenta un avance del 94% sobre el área total estimada.

Existen regiones puntuales donde las reservas de humedad presentan excesos como es el caso del norte de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos. Mientras que, distinta situación se observa en el este de Córdoba y gran parte de Buenos Aires donde las reservas son escasas.

Importante remantente de soja 2013/2014

Un dato importante a tener en cuenta surge al observar la comercialización de la oleaginosa en nuestro país. Muchos analistas sostienen que un importante volumen de soja de la cosecha anterior pasarían a la actual campaña abultando aún más la oferta y generando presión en las cotizaciones.

En cuanto a las ventas a futuro por parte de los productores, de acuerdo a cifras del MAGyP, se llevan comercializadas 2,8 millones de toneladas de la oleaginosa 2014/15. Se trata de un volumen similar al negociado a igual fecha de la anterior campaña.

La diferencia radica en la modalidad sobre la cual se realizaron estas ventas, ya que gran parte del volumen comercializado se realizó bajo la modalidad “a fijar” precio. A diferencia de la anterior campaña cuando las ventas realizadas bajo dicha modalidad resultaban inferiores.

Escenario de precios no es el mejor a futuro

En cuanto a las cotizaciones en el mercado internacional, más puntualmente en Chicago, las mismas se encuentran presionadas por las elevadas existencias mundiales que fueron confirmadas en el último reporte del USDA.

Teniendo en cuenta lo acontecido en Chicago, junto a una producción récord en nuestro país y un elevado remanente del poroto 2013/14 que pasará a la actual campaña, generan que el escenario de precios se vea influenciado mayormente a la baja.

Analizando la posición Soja Mayo 2015 en el MATba, que es la representativa de la cosecha, promediaba los U$S 251 en el mes de diciembre. Mientras que desde comienzo de año, dicha posición se encuentra cotizando alrededor de los U$S 242 la tonelada.

 | fyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: