Skip navigation

Entre julio y octubre del año pasado los precios de la oleaginosa se desbarrancaron: el contrato Soja Rosario Mayo 2015 tocó un mínimo de 231,3 u$s/tonelada el 3 de octubre.

 

 

En la campaña agrícola 2014/15 los propietarios de campos que hicieron mejor negocio fueron aquellos que, además de cerrar más temprano los contratos de arrendamiento, concentraron la mayor parte del cobro del mismo el primer semestre del año pasado.

 

En el primer tramo de 2014 algunos dueños de campos aceptaron bajar el valor del arrendamiento en quintales de soja por hectárea a cambio de recibir un porcentaje importante del alquiler por adelantado. Hasta fines de junio del año pasado el valor del contrato Soja Rosario Matba Mayo 2015 superó los 290 u$s/tonelada.

 

Esos valores –que se registraron en pleno ingreso al mercado de la cosecha argentina 2013/14– se fundamentaron en un factor de mercado de corto plazo: el temor al desabastecimiento interno de soja en EE.UU. ante una sobreventa del stock exportable estadounidense del producto.

 

Perdieron los que esperaron un repunte de la soja

 

Aquellos propietarios que se quedaron a esperar un repunte de precios de la soja se clavaron porque entre julio y octubre del año pasado los precios de la oleaginosa se desbarrancaron: el contrato Soja Rosario Mayo 2015 tocó un mínimo de 231,3 u$s/tonelada el 3 de octubre.

 

Los dueño que acordaron cobrar alguna cuota del alquiler en noviembre y diciembre la pegaron porque en ese bimestre los valores de la soja nueva volvieron –durante la mayor parte del período– a superar los 250 u$s/tonelada. Y en lo que va del presente mes de enero los valores comenzaron nuevamente a caer para ubicarse en torno a 240 u$s/tonelada.

En el presente ciclo muchos contratos de arrendamiento tienen una buena proporción del pago atado al mes de mayo próximo, con lo cual el cierre final de la renta 2014/15 dependerá de lo que suceda para entonces con el valor de la soja. Aunque –en la actual coyuntura– no cabría esperar un repunte significativo del precio de la oleaginosa

| fyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: