Skip navigation

En el reciente informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) se afirma que las concentraciones de carbono en la atmósfera han alcanzado niveles sin precedentes en la historia del hombre y el nivel del mar es 19 cm más alto que en 1900. Se advierte que el cambio climático será una gran barrera al desarrollo sostenible y se llama a la acción para limitar el aumento futuro de la temperatura media del planeta a 2Cº (más allá de lo cual los impactos del cambio climático se califican de desastrosos).

Se concretan también las medidas a adoptar para conseguirlo: reducir las emisiones globales del 40-70% con respecto a 2010 en 2050 y dejar de emitir por completo en 2100. En este contexto se ha conocido también el informe “Better Growth Better Climate” presidido por Felipe Calderón (el expresidente de México, que ha contado con la participación del prestigioso economista británico Nicholas Stern). El informe concluye que cualquier país, con independencia de su nivel de renta, puede lograr conciliar los objetivos de crecimiento económico con la lucha contra el cambio climático.

Ha definido, por un lado, que el acuerdo a aprobar en París, en diciembre del 2015, sea legalmente vinculante, y se vehiculice a través de un protocolo, un instrumento legal u cualquier otro medio dotado de rango legal, y que sea aplicable a todos los países. Y por el otro, que las INDC, deberán estar disponibles, si es posible, durante el primer cuatrimestre del 2015 de manera clara, transparente y comprensible. Y en cualquier caso con suficiente antelación de la COP 21 de Diciembre 2015. Este punto se complementa con una fecha límite fijada para Octubre 2015. La fecha límite ha generado cierta desazón entre algunos colectivos al considerar que no deja demasiado margen para la negociación real en París. Pero honestamente, no parece que el proceso negociador deba verse seriamente afectado porque éste plazo se adelante unos meses. Las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas deberán ser muy intensas a lo largo del 2015 independientemente de la fecha límite que se maneje.

vía EFE:  verde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: