Skip navigation

En cuanto a la movilidad sustentable, el aumento del uso de la bicicleta ha sido una de las principales prioridades a lo largo de esta gestión. Creo firmemente que las bicicletas consagran los valores de la movilidad sustentable, la inclusión social, la salud pública y el bienestar general. Por ello, hemos promovido activamente el uso de la bicicleta en la ciudad mediante diversas acciones. Construimos aproximadamente 110 kilómetros de bicisendas, implementamos un sistema de contratación de bicicletas completamente gratuito y diseñamos un sistema de créditos que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la compra de bicicletas con tasas subsidiadas por el Banco Ciudad. Asimismo, construimos el Metrobus, el primer sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) en la Argentina. La implementación del Metrobus ha reducido el tiempo de viaje en un 30%, las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Este es el primer sistema de transporte de la ciudad completamente nuevo en los últimos 100 años. Hasta la fecha, hemos completado tres corredores que abarcan un total de 38,5 kilómetros y que brindan servicios a más de 600.000 usuarios. En 2015, se construiremos cuatro nuevos corredores que abarcarán un total de 67 kilómetros y ampliarán el servicio a otros 1.200.000 viajeros diarios.

En lo que refiere a la gestión de residuos, Buenos Aires está sufriendo una transformación radical en su sistema de recolección de residuos, con la separación en origen y el reciclaje como principios rectores. Instalamos contenedores en todas las esquinas de la ciudad para facilitar la recolección de la basura. Además, estamos incorporando contenedores dobles para facilitar la separación en origen entre residuos reciclables y no reciclables. A principios de 2013, inauguramos una nueva planta de tratamiento de residuos y una estación de transferencia para la recuperación de bienes de áridos y residuos de la construcción. Ésta transformación continuará a través de nuestra constante búsqueda para incorporar nuevas e innovadoras tecnologías que permitan mejorar la gestión de residuos en la ciudad.
Por último, me gustaría destacar la dimensión internacional de nuestra “Agenda Verde”.

Buenos Aires ha estado colaborando activamente con ciudades comprometidas con la lucha contra el cambio climático a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas. En este sentido, nuestra participación en el C40 nos ha brindado una excelente plataforma para facilitar el desarrollo de un enfoque global de la acción climática sostenible. La reciente elección de Buenos Aires como representante de las ciudades de América Latina en el Comité Directivo del C40 es, además de un gran honor, una gran oportunidad para que trabajemos en conjunto con otras ciudades del C40. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires ha firmado una declaración tripartita con San Pablo y México DF para coordinar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Este “G3 Ambiental” permitirá que las tres ciudades más grandes de América Latina, establezcamos un sistema permanente de intercambio de información sobre nuestros programas medioambientales, busquemos mecanismos de financiación común para iniciativas sostenibles y coordinemos nuestro trabajo con la sociedad civil para garantizar que este sector crucial, se mantenga activo en la comprensión y la definición de nuestras agendas verdes locales.

vía  News Watch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: