Skip navigation

vía Estudio Millé – Abogados – Attorneys – www.mille.com.ar.

Artículo 93. Cuando se paguen a beneficiarios del exterior sumas por los conceptos que a continuación se indican, se presumirá ganancia neta, sin admitirse prueba en contrario: b) El treinta y cinco por ciento (35%) (12,25% efectivo) de los importes pagados cuando se trate de la explotación en el país de derechos de autor, siempre que las respectivas obras sean debidamente inscriptas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor y que los beneficios se originen en los supuestos previstos por el inc. j) del art. 20 y se cumplimenten los requisitos previstos en el mismo; igual presunción regirá en el caso de las sumas pagadas a artistas residentes en el extranjero, contratados por el Estado Nacional, provincial o municipal, por las Instituciones comprendidas en los incs. E), f) y g) del citado art. 20, para actuar en el país por un periodo de hasta dos (2) meses en el año fiscal”.

Para calificar para esta tasa de retención reducida (la mínima prevista actualmente por la Ley de Impuesto a las Ganancias) las obras que generan la regalía deberán estar previamente registradas ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

Es del caso mencionar que la AFIP manifestó anteriormente disidencia con la aplicación de la tasa de retención del 12,25% a los giros de regalías en concepto de “derechos de autor”, en casos en que el receptor de la regalía era una persona jurídica o que la obra había sido producida “por encargo”. Cambios legislativos y jurisprudencia reciente reducirían notablemente la posibilidad de éxito de esa posición de la agencia de recaudación fiscal (que implicaría la obligación de efectuar la retención a la tasa del 31,5%). De todas formas, consideramos que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta al momento de decidir la conducta a adoptar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: