Skip navigation

Variables a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones

Humedad

Es importante conocer las reservas de humedad en el suelo para una pradera permanente, para comenzar a trabajar en las actividades de implantación de los cultivos, determinando el desarrollo inicial y el seguimiento de las mismas en el período crítico.

Conociendo la situación de las reservas de humedad se pueden inferir escenarios que determinan la probabilidad de resultados en el futuro.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de GEA, se puede llevar adelante un seguimiento de las reservas en zonas donde la producción es clave y facilitar la toma de decisiones.

Temperatura

Un pronóstico climático se hace con modelos numéricos y permite elaborar escenarios de lluvias y temperaturas a distintos plazos y para grandes regiones.

Ante la amplia oferta que existe para el productor, se recomienda construir un menú de indicadores que permitan conocer lo que pasó, la situación actual y los pronósticos a corto plazo que tienen un acierto de entre 90% para un día y del 75% para cuatro días.

Además, es necesario contar con un menú con el pronóstico de corto plazo (4/5 días), extensión a una semana o pronósticos de 6-10 días o 8-14 días (en EE.UU.), los cuales cuentas con un buen porcentaje de acierto. Los pronósticos a largo plazo estacionales (ENSO-NIÑO/NIÑA-OTROS), marcan solo una tendencia de cómo serían las condiciones climáticas.

Pronósticos

El conocimiento de las temperaturas mínimas y máximas es un factor a considerar a la hora de planificar las actividades por parte del productor. Conocer la cantidad de horas de sol como así también la cantidad de días en los que se registraron heladas ayuda a tomar mejores decisiones.

El desarrollo de heladas tempranas o tardías es un factor inesperado que impacta de manera directa en los cultivos y que no pueden anticiparse con mucha antelación. Lo que se debe hacer es conocer las estadísticas de bajas temperaturas y en función de un pronóstico de situación hídrica, entender como accionarán las heladas. Este tipo de pronósticos se hacen con una semana de anticipación y se reafirma dos días antes.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de GEA, se puede seguir de cerca las temperaturas máximas y mínimas aplicadas, como así las heladas acontecidas.

 

vía fyo – Especial Clima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: