Skip navigation

Para algunos se prende la luz de alerta amarilla y para otros la roja ante el estrechamiento de los márgenes en todos los cultivos por la caída de precios 2013/2014 y el aumento de los costos.

¿Cuáles costos? Principalmente, los relacionados con el uso de gasoil. El valor de implantación del maíz duplica al de la soja y, en algunos casos, si se hace en campo alquilado el cereal resulta prohibitivo. La precampaña de soja viene muy firme y hay zonas donde la intencionalidad de siembra señala aumentos de área del 10 –otros del 20%- respecto del año pasado.

Los planes de la campaña gruesa para la 2013/14 siguen mostrando cautela y se afianza la menor intención de maíz. Los productores están siguiendo muy de cerca la evolución de los precios del maíz futuro y las planillas de costos se miran con lupa. En este momento, las reservas que se hacen de semilla de maíz e insumos son para campos propios o campos alquilados, pero sólo en los casos que se han hecho acuerdos con los propietarios de ir a porcentaje del cereal. Los costos del alquiler sumado a la mayor incidencia de costos y tomando los rindes normales para algunas zonas no alcanzan a dejar márgenes positivos. En muchos casos, los valores de los alquileres se han mantenido, sobre todo en campos buenos. Sólo en los de menor calidad hubo bajas de entre un 10 a un 15%. Igualmente, hay una gran cantidad de campos en alquiler que todavía están en tratativas. En cuanto a costos, la mayor incidencia se encuentra en combustible, donde el flete ocupa un “primerísimo” lugar. Le siguen los costos de las labores y los gastos de acondicionamiento; una vez más, todo lo que consuma gasoil. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio de márgenes, si bien la semilla va aumentando en dólares año tras año. Implantar maíz cuesta el doble que la soja y esta gran inversión inicial es también una gran desventaja para aumentar la intención de siembra del cereal. Estos márgenes más ajustados, con respecto al año pasado, se observa en todos los cultivos. También en soja. Pero en la oleaginosa, el beneficio es mayor y el riesgo menor, por lo que la intención de siembra es de un significativo crecimiento de área.

Pese a las bajas temperaturas de esta semana, no se observaron problemas con el trigo. Los lotes siguen con buenas reservas de humedad y con activo estado de crecimiento y desarrollo. El maíz de segunda se está terminando de cosechar con rindes muy dispares, que van desde los 60 a los 80 qq/ha en la región.

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En Carlos Pellegrini el cultivo de trigo se encuentra evolucionando correctamente. “Las bajas temperaturas están mejorando el crecimiento radicular, y además, no hay problemas sanitarios”. Se están aplicando fertilizantes en algunos cuadros para completar las dosis de arranque. En cambio el frío si fue un problema para los cultivos alternativos que se han sembrado este año. En especial en el caso de la colza, se observa una alta incidencia de las heladas en las partes vegetativas. Esto tiene el agravante de están en principio de floración, y por eso este frío puede afectar el rinde y calidad del cultivo. “De todos modos va a depender de cuan crudo termine resultando el invierno” comentan los ingenieros del área. Luego de una semana de vacaciones, volvió a haber actividad de precampaña en maíz. Se retomaron algunas ventas de insumos y en la zona estiman que la superficie tendería a ser la misma que la del año pasado y no descartan que pueda hacerse algunas hectáreas más inclusive.

Pero por otro lado, viene muy firme el cultivo de soja. Por estos días ha comenzado a demandarse semilla para la nueva siembra de la oleaginosa. A pesar de que la mayoría de los productores, tienen su semilla por la muy buena cosecha del año pasado y de que son muy buenos los valores que están obteniendo en los análisis de poder germinativo, las consultas por venta de semilla se ha incrementado y a muy buen ritmo. Por lo que se estima que, por lo menos, va repetirse la superficie cultivada el año pasado.

“De momento las perspectivas de siembra de maíz son a la baja y obviamente esa superficie la va a ocupar la soja” comentan los ingenieros de El Trébol. Los planes de campaña gruesa para la 2013/14 muestran en esta semana una menor intención de maíz que se estima que puede tener una caída de un 30% sobre el área sembrada la campaña pasada. “De momento sólo se está reservando semilla para campos propios, ya que con los valores de arrendamientos es imposible hacer maíz en esos campos” comentan en la zona. La soja pasaría a ocupar el área que pierda el maíz. También indican que los aumentos de costos de producción más significativos son por el incremento de combustibles y el impacta en el costo de labores y también por las subas en los valores de los agroquímicos. Con el cultivo trigo no se observa ningún problema pese a esta semana de bajas temperaturas. Los lotes siguen con buenas reservas de humedad, y con activo estado de crecimiento y desarrollo. El maíz de segunda se terminó de cosechar con rindes muy dispares. Los resultados van desde los 15 a los 110 qq/ha, pero el promedio de ubica en valores cercanos a los 60 qq/ha.

“La demanda de insumos para la próxima campaña de maíz es tranquila porque en campo alquilado no dan las cuentas” cometan en el área de Los Cardos. En campos propios los márgenes son positivos cuando se toman los rendimientos normales para la zona, pero no para los alquilados. “En campos arrendados todos los cultivos dan márgenes negativos con rindes promedios y en soja apenas es positivo”. Ante esta situación y más allá de los cambios de los precios a futuros de los commodities, el aumento de los insumos de agroquímicos, y los mayores costos de vida y de producción que involucran combustibles , mano de obra, seguros, etc… hace que los números sean muy justos. Es por esta razón que se han dejado campos de inferior calidad y algunos se renegocian a porcentaje, y en cambio los campos buenos no bajaron. “Creo que comenzamos los años complicados y se prende la luz de alerta amarilla para algunos y la roja para otros” dicen preocupados en la zona. En cuanto al cultivo de trigo, lo sembradíos están en óptimas condiciones de crecimiento y sin problemas sanitarios. El cultivo no acusa daños de consideración por los fríos y las heladas.
En cuanto al maíz de segunda, se está finalizando la cosecha con rendimientos buenos que van de los 60 a 80 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En la zona de Bigand la mayor dificultad que plantean los productores para sembrar maíz en campos alquilados, está en el poco margen comentan los técnicos. A esto se agrega la preocupación que tienen por no saber si van a poder continuar trabajando en esos campos y la duda de la comercialización, ante un cambio de panorama. Si bien el costo de producción del maíz es mayor, en realidad el margen bruto en el caso de campo propio, no es muy diferente entre cada cultivo analizan los técnicos. Por ahora se espera que no haya un cambio tan marcado en la intención de siembra de maíz de primera con relación a la campaña anterior.

En al próximo cultivo de soja, si bien los márgenes se ajustaron y los principales valores que variaron son los que están relacionados con el flete, cosecha, comercialización, aplicaciones, o sea todo aquello que se relaciona a mano de obra o que se relaciona con combustibles, etc… se mantendría el área y va a seguir firme explican en la zona. En cuanto al cultivo de trigo los cuadros se notan en muy buenas condiciones y, en general, en pleno macollaje. “Hasta ahora no notamos daño por frio, quizás éstas últimas jornadas pueden causar algún daño”. Falta un 30 % del Maíz de segunda, pero no hubo cambios importantes en los rindes que se mantienen en el orden de los 65 a 75 qq/ha en los cuadros hechos sobre trigo y entre 80 y 90 qq/ha sobre sembrados en rastrojos de legumbres.

Se habla de los planes de siembra para el verano en la zona de San Gregorio. “Para campos alquilados en alrededor de 15 qq/ha, los costos de soja y maíz rondan los 33 y 90 qq/ha respectivamente para los actuales precios futuros” Los costos de implantación de maíz son el doble, estimándose en forma generalizada unos u$500/ha en el maíz, respecto de la soja (u$250/ha). “Esto va a bajar la intencionalidad de siembra del cereal” notan los ingenieros del área. La relación de precios a cosecha no es mala para el maíz pero la gran inversión inicial para implantar el cultivo es una gran desventaja para mejorar la intención de siembra. Los márgenes respecto al año pasado, siguen iguales o más ajustados a pesar de la disminución de los alquileres debido principalmente a la caída de precio del grano a cosecha. Esto también ocurre para la soja, pero los beneficios y el riesgo son más alentadores y seguramente vuelve a crecer en área. En cuanto al cultivo de trigo la condición general de los lotes es buena, tienen buenas reservas de humedad, y “los ciclos largos están entrando en macollaje, y los cortos en plena foliación”. No se ven aun daños por los últimos fríos”.

SUBZONA GEA III

“Se enfrió nuevamente la precampaña de maíz con la baja de los precios, principalmente con los futuros” cometan en San Antonio de Areco. Los ingenieros explican que los márgenes en campos alquilados son prácticamente muy chicos o nulos si tomamos en cuenta los rindes promedios de la zona. “Solo se hará en campos propios para mantener la rotación o como alternativa de rotación al trigo que no se hizo”. En campos alquilados prácticamente no se hará salvo aquellos que han hecho un acuerdo con los propietarios a un porcentaje de cereal a cosecha. Nuevamente en el área se prevé que lo que no se hizo de trigo, que reflejó una caída de un 10% respecto al año pasado, y lo que no se llegue hacer de maíz, pasara a soja de primera por lo que podría tener un aumento de área de un 10%. “Los márgenes también se achican para la soja, pero igual sigue siendo el cultivo más beneficioso”. En cuanto a los principales rubros que afectan los márgenes se cita el incremento en “fletes en primerísimo lugar, los costos de las labores en segundo lugar, y los gastos de comercialización, o sea todo lo que consuma gasoil”. “Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio abrupto en los márgenes, si bien la semilla año tras año va aumentando en dólares, pero los agroquímicos y el fertilizante no se ha modificado demasiado” agregan. Los alquileres en muchos casos se han mantenido, sobre todo en campos buenos. En los de menor calidad hubo bajas de entre un 10 a 15% y muchos todavía están en tratativas.

SUBZONA GEA IV
En el partido de Junín la precampaña de maíz está muy tibia. Los ingenieros comentan que los productores  están siguiendo muy de cerca la evolución del maíz en EEUU, las expectativas del clima local, y en campos alquilados se mira con lupa las planilla de costos”. “Es prácticamente prohibitivo hacer maíz en alquiler y en consecuencia va a volver a crecer el área con soja de primera” agregan. El área de soja podría llegar a mostrar un aumento de un 20% sobre el hectareaje cultivado el año pasado, de consolidarse este panorama. Se están analizando los costos a la hora de la toma de decisiones, y en el caso de maíz, los números de más peso lo tienen el flete, la semilla y fertilizantes, luego del alquiler explican en la zona. En cuanto al los trigos, están “buenos, con altas tasas de crecimiento que posiblemente se vean afectadas por las últimas heladas, pero pueden mejorar el crecimiento radicular”.

SUBZONA GEA V
En las proximidades de Morrison y Bell Ville, se sigue señalando que los números, sobre todo en la situación de alquiler, son muy desfavorables para el maíz. Se estima un escenario en el que la soja nuevamente se expanda en superficie. En cuanto al trigo, los daños que se observan en el follaje por las bajas temperaturas no son importantes. El cultivo se encentra en macollaje, en muy buen estado y con muy buenas reservas de humedad.

En Marcos Juárez, a pesar de que los márgenes brutos de maíz son mejores que los de soja tomando como referencia los precios a futuro de ambos cultivos, la venta de semillas está ” fría” comentan en la zona. “El productor no termina de decidirse por el alto costo por hectárea que requiere la siembra de maíz, sobre todo en campos alquilados” explican los técnicos. De todas formas creen que la superficie podría tener un aumento respecto a la campaña anterior, que podría ser de un 10 a 15 %. Los aumentos más importantes, este año están en los costos referentes a labores (siembra, fumigación, fertilización, etc…) y también en otros insumos como herbicidas y semillas, pero no así en los fertilizantes. En cuanto al trigo, en general, los lotes se encuentran en muy buenas condiciones. La mayoría está en macollaje, “con algo de daño por frío, pero sin mucha importancia”. Se está terminando con la cosecha de maíz de segunda con rindes promedio de 75 qq/ha.

¡Sube, sube la temperatura!

La semana comprendida entre el jueves 25 y el miércoles 31 de julio comienza con la retirada de la masa de aire frío polar que afectó la región durante la última semana. Lentamente, a partir del jueves, comenzarán a subir las marcas térmicas en todo el territorio nacional, en particular sobre la región GEA, que fue una de las zonas
más afectadas por los bajos registros térmicos.

Durante la semana de pronóstico, no se prevé el desarrollo de precipitaciones significativas sobre la región, pero cabe destacar que la circulación del viento rotará al sector norte, lo que favorecerá no solo al ascenso térmico sino también al incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, y esto, como siempre, beneficiará la inestabilización de las condiciones. El viento prevaleciente del sector norte será la característica principal de la semana, sumado a la escasa cobertura nubosa, que mantendrá una elevada radiación solar durante todo el período de pronóstico. Sólo hacia el último día de análisis, miércoles 31 de julio, se espera el avance de un sistema frontal que podría provocar algunas precipitaciones aisladas sobre la región GEA, siendo las mismas de moderada intensidad, teniendo en cuenta el importante contenido de humedad que se prevé a esa altura de la semana y los elevados registros térmicos pronosticados. Estos dos factores favorecerán la inestabilidad atmosférica, promoviendo el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad hacia el último día de pronóstico.

Bolsa de Comercio de Rosario

via Granos y Cereales: Mercado, Precios y Cotizaciones – fyo.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: