Skip navigation

Soja CME
La cotización de la soja se encuentra cercana a los niveles de resistencia, propuestos principalmente por la línea de tendencia alcista de largo plazo, iniciada en 2006 y respetada en varias ocasiones.

Soja semanal CME

Desde octubre de 2006, la soja ha iniciado una tendencia alcista de largo plazo (línea azul), alcanzando un máximo histórico en julio de 2008 en la zona de 1570 cents (577 u$s/t.), que recientemente ha sido superado en septiembre de 2012, cuando alcanzó valores de 1780 cents (654 u$s/t.). Hoy la misma encuentra resistencias a la suba en 1500 cents (550 u$s/t.) y soportes en la zona de 1350-1360 cents (496-500 u$s/t.), coincidentes con la línea de tendencia de largo plazo antes mencionada. De no encontrar señales alcistas en las próximas semanas, la oleaginosa podría rebasar dicho soporte e iniciar bajas comprometiendo la continuidad de la tendencia.

Las nuevas bajas en la oleaginosa comprometieron una recuperación por encima de los 1500 cents (550 u$s/t.), para seguir lateralizando sin una tendencia definida e incluso ante laposible continuidad de la tendencia bajista iniciada luego de los máximos históricos.

Soja diario CME

Como se mencionó en los informes previos, la oleaginosa continúa en un mercado lateralizado, con resistencias en1490-1500 cents (547-550 u$s/t.) y soportes en la zona de 1350-1360 cents (496-500 u$s/t.).

Desde enero pasado se ha formando un triángulo, que ha tenido una definición bajista en los últimos días. Tal como se observa en la gráfica, la formación del triángulo ascendente con una definición bajista, permite proyectar un escenario con objetivos de precios entorno a 1300-1320 cents (477-485 u$s/t.). En dicha zona se encuentran los soportes que la soja respetó durante gran parte de 2011 y en mayo de 2012 (Círculos).

Solamente con la superación de la cotización sobre 1490-1500 cents, se habilitaría un escenario alcista.

Los indicadores, también nos advierten sobre una continuidad en las bajas ya que el RSI se encuentra neutro en 50% y el MACD con señal de venta.

Triángulo: Son generalmente patrones de continuidad, pero a veces actúan como patrones de cambio. Existen tres clases de triángulos; simétricos, ascendentes y descendentes.
Triángulo ascendente: Es una figura que casi siempre es de consolidación de la tendencia alcista, aunque en algunas ocasiones puede ser de cambio.
La técnica de medida es bastante sencilla, basta con medir la altura del patrón en su punto más ancho y proyectar esa distancia vertical desde el punto de salida. Este es un ejemplo del uso de la volatilidad de un patrón de precios para determinar un objetivo de precios mínimo.

Soja – Fondos

Con la baja en el precio de la soja, de regreso hacia los 1403 cents/bushel, los fondos especulativos pierden nuevamente presión compradora y el nivel de compromisos se reduce (interés abierto). Por su parte, los fondos de cobertura permanecen vendidos en más de 20 mill. de t., indicando que este segmento de mercado aún entiende a los valores actuales como atractivos para la cobertura de la tenencia de mercadería.

Posición de los fondos

Resulta interesante observar cómo el sector especulativo había retornado a la compra, hacia finales de febrero y comienzos de marzo pasado, en la medida que el precio de la soja intentaba recuperarse dentro del proceso lateral. Sin embargo, esta presión compradora se detuvo cuando el precio de la oleaginosa ha comenzado a declinar nuevamente hacia mediados del presente mes de marzo y es así como actualmente la exposición neta comprada se redujo en 5 mill. de t., para ubicarse en torno a los 10 mill. netas compradas.

Sin embargo, dada la reducción del nivel de obligaciones en las últimas semanas (interés abierto), debemos interpretar que los fondos especulativos simplemente han salida de las posiciones compradas, pero hasta el momento no han tomado posiciones vendidas, asumiendo la posible tendencia bajista del commoditie. En este sentido, resulta interesante estar expectantes al comportamiento de los precios, ya que resulta esperar que ante nuevas debilidades de estos, que terminen de perforar la zona de 1400-1390 cents (510-514 u$s/t.), se estará confirmando una definición bajista al proceso lateral y ello puede ser un detonante para la apertura de posiciones vendidas de los fondos, acelerando de esta forma la tendencia descendente para buscar los objetivos de 1320-1300 cents (485-477 u$s/t.) hacia las próximas semanas.

Actualmente caídas del precio de la soja, debajo de la zona de 1400-1390, con aumento del interés abierto, serán señales de fortaleza a la definición bajista del proceso de consolidación y ante ello es posible la caída se termine acentuando hacia adelante. Por el contrario, la presión vendedora perdería fuerza, si los precios perforan la zona de 1400-1390 cents y el interés abierto se reduce, ya que ello estaría “limpiando” de compromisos el mercado y por lo tanto acercaría los precios a un nuevo punto de inflexión, con una posterior nueva recuperación del precio.

Finalmente, debemos destacar que el comportamiento por parte de los fondos de cobertura no ha sufrido mayores modificaciones, ya que estos, a pesar del ida y vuelta en el precio, permanecen vendidos en más de 20 mill. de t., lo cual se deduce que aún estos consideran el precio de la oleaginosa como atractivo para la cobertura de
mercadería en tenencia; deducción que podría mantener la presión vendedora del commoditie en el corto plazo.

Maíz CME
Luego de una recuperación en el precio del maíz durante marzo, el mismo se encuentra en niveles de resistencia.

Maíz diario CME

La cotización del maíz continúa en una tendencia bajista desde sus máximos en agosto pasado, con soportes en la zona de 680 cents (267 u$s/t.). durante 2013 (círculos verdes). Hoy la misma se encuentra en una zona de resistencia a la suba, ya que estaría por alcanzar la línea de tendencia, que coincide con la media móvil de 200 días (línea verde) y el 38,2% de los retrocesos de Fibonacci. La suba de los últimos días podría tener una corrección a la baja por los factores ya mencionados y además por una sobre compra, como muestra el RSI en 65%.

De no continuar la suba, y se consolide un escenario bajista, el cereal encontraría soportes en los 680 cents (267 u$s/t.) ya mencionados y posteriormente en 650-660 cents (255 u$s/t.), dado que esa zona ya ha sido de soporte durante el 2011 y de resistencia posteriormente (círculos rojos). Además, en esta última es donde se ubica el 61,8% de los retrocesos de Fibonacci, desde los mínimos en junio de 2012 y hasta los máximos en agosto de ese año.

Maíz – Fondos
La fuerte recuperación del precio del maíz durante el presente mes de marzo, ha sido acompañada con presión compradora por parte de los fondos especulativos, sin embargo por el lado del sector comercial o de cobertura, la precisión vendedora no ha cedido y ello es motivo suficiente como para desconfiar de que el avance en curso para el cereal forme parte de una tendencia genuina.

Posición de los fondos

Con el acceso de los precios del cereal hacia la zona de 685-680 cents/bushel (267-270 u$s/t.), hacia finales del mes de febrero pasado y comienzos del mes de mayo pasado, se originó una importante recuperación en el precio del cereal que ha sido presionada principalmente por parte de los fondos especulativos. En efecto, este segmento del mercado pasó en las últimas semanas de tener posición vendedora neta 600 mil t. a una posición compradora neta superior a los 12 mill. de t.

Sin embargo, resulta interesante observar que este reposicionamiento por parte del sector especulativo, no ha sido acompañado por parte del sector más conservador, es decir, el comercial o de cobertura. En efecto, como se puede apreciar en la gráfica, el comercial permanece vendido con una posición neta de 50 mill. de t. y durante el proceso de caída del precio hacia los mínimos de 685-680 centavos, su exposición neta se redujo hasta los 37 mill. de t.

Con este accionar, debemos entender que aún cuando los precios se recuperan en las últimas semanas, este avance al no ser acompañado por el sector comercial con una reducción de la exposición vendida, es de esperar que el mismo sea de carácter limitado y por lo tanto terminemos viendo nuevas debilidades en el precio hacia adelante.

Actualmente señales alcistas para el commoditie se lograrían con un aumento del precio, acompañado por una descompresión vendedora del sector comercial, una presión compradora del sector especulativo y un incremento en el nivel de responsabilidades (interés abierto). Por el contrario, mientras esta relación no se materialice, entonces la tenencia alcista en curso mostraría debilidad y por lo tanto sería limitada, obligándonos a ser cautelosos desde lo operativo.

Trigo CME
La cotización de trigo en Chicago ha detenido las bajas en 680 cents, zona que ha sido resistencia a la suba durante comienzos de 2012.

Trigo diario CME

El trigo en el mercado de Chicago ha detenido sus bajas en 680 cents (u$s/t.), coincidentes con el 76,4% de los retrocesos de Fibonacci y con los valores de resistencia durante comienzos de 2012 (círculos rojos).

Actualmente la cotización ha logrado salir del canal bajista en el cual se encontraba desde enero pasado, tal como muestran las dos líneas paralelas, pero aún no hay señales de un cambio de tendencia ya que podría ser una corrección por sobreventa. En ese sentido el RSI luego de alcanzar el 30%, hoy se encuentra neutro en 50%, mientras que el MACD estaría iniciado señal de compra.

Retrocesos de Fibonacci: Se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci, antes de continuar en la dirección anterior. Estos niveles se construyen dibujando una línea de tendencia entre los puntos extremos del movimiento en cuestión, y aplicando a la distancia vertical los porcentajes clave de 23,6% 38,2%, 50%, 61,8%, 76,4% y 100%.
Un retroceso representa, en términos simples, un movimiento en dirección contraria a la tendencia previa. Puede tomar la forma de una caída en el precio posterior a una tendencia alcista, o bien un repunte en el precio después de una tendencia a la baja. Aunque al primero podría llamarse retroceso propiamente y al segundo rebote o repunte, técnicamente el término retroceso incluye a ambos.

Trigo – Fondos
El precio del Trigo se recupera, sin embargo tanto el segmento especulativo como el segmento de cobertura, se muestran netos vendidos, lo cual es un indicador de debilidad para la tendencia alcista en curso. A su vez, el interés abierto no acompaño, por lo cual se recomienda mantener cautela operativa para con este cereal.

Posición de los fondos

Desde comienzos del presente mes de marzo, el precio del cereal se ha estado recuperando en poco más del 7%, sin embargo resulta interesante observar que esta recuperación del precio no ha estado acompañada por presión compradora de los participantes, de lo cual se deduce que la misma fue impulsada principalmente por cobertura de posiciones vendidas de corto plazo.

Esta respuesta por parte de los participantes, al proceso de recuperación desarrollado en el precio durante las últimas semanas, se entiende como una señal de debilidad. En efecto, el mercado no se recupera por compras genuinas de los participantes sino que dicha recuperación se logra por efecto de cobertura, lo cual le quita fuerza y sustentabilidad.

Por otra parte, el avance tampoco ha sido acompañado por un incremento del interés abierto, lo que fortalece nuestra interpretación de debilidad de la tendencia en curso.

¿Cuáles serían señales de fortaleza para esperar una tendencia de recuperación más ambiciosa para el cereal?

Básicamente, necesitamos de una mayor recuperación en el precio del cereal, acompañada de una presión compradora de los fondos especulativos, descompresión vendedora del segmento comercial e incremento del interés abierto, para que el avance se muestre con mayor sustentabilidad y entonces sí podamos pensar en una tendencia de avance más importante en precio y tiempo. Veamos…

via – fyo.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: