Skip navigation

Datos sobre cambio climático por país, ahora en línea

cambio-climatico-CA24

La información que arroja un monitor de vulnerabilidad climática para 184 países ya está disponible en un portal interactivo en línea, haciéndola más accesible a todo el mundo.

Los datos están basados en el informe Climate Vulnerability Monitor dado a conocer por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Clima (COP 16) en Cancún, México, en 2010, y actualizado en septiembre de 2012.

Un portal de consulta de datos en línea que tiene por objeto servir de referencia a los países menos desarrollados y ayudarlos a elaborar estrategias de adaptación al cambio climático es el que contiene dicha información.

El Monitor es una publicación compartida entre DARA, organización de investigación sin fines de lucro con sede en España, y su Foro de Clima Vulnerable, una red de países que están fuertemente afectados por el cambio climático.

La edición 2010 del informe consideró cuatro indicadores: clima y desastres medio ambientales; impactos sobre la salud; pérdida de hábitats, y estrés económico. El informe revisado tomó en cuenta 34 áreas de preocupación relacionadas con el clima, entre las que se incluyen pesca, biodiversidad, derrames de petróleo, sequía, agricultura y enfermedades transmitidas por vectores.

Climate-Vulnerability-Monitor

“La revisión del Monitor tiene una nueva sección de análisis denominada ‘carbono’, enfocada en las consecuencias socio-económicas derivadas del ejercicio de actividades intensivas de carbono y climas riesgosos”, informa a SciDev.Net Matthew McKinnon, editor del Climate Vulnerability Monitor.

Se basa en bibliografía científica revisada por pares y conjuntos de bases de datos de la ONU, el Banco Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Pero según los diseñadores, añade valor a los informes existentes al extraer de ellos los datos individuales sobre cambio climático de 184 países, por ejemplo de los informes de evaluación del IPCC.

Los análisis que proporcionan datos por país de los costos económicos y la mortalidad a consecuencia del cambio climático en 2010 y 2030 están ahora a la velocidad de un clic.

Enlace al Portal de Datos  (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: