Skip navigation

la ocupación hotelera y los ingresos de turistas extranjeros. Hay algunas limitaciones metodológicas. La principal es que se consideran turistas ingresados al país sólo los que lo hacen por Aeroparque y Ezeiza. Esto puede dar lugar a una discusión muy jugosa sobre cuál es la puerta de entrada del país, y cómo esto afecta a la industria (por ejemplo entraría en la discusión el famoso vuelo de LAN-Perú de Rosario a Lima), pero dejémoslo ahí. Las cifras deberían ser coherentes entre sí, si hablamos de la misma muestra. Y…¡Oh sorpresa! Resulta que el turismo en la Argentina, usando solamente esos indicadores y haciendo una estimación de las cifras del tercer trimestre (que deberían seguir la tendencia general), no crece nada. El ingreso de turistas internacionales creció desde el 2004 al 2008 un 54%. Es una cifra excelente, pero en 2009 cayó de modo notable, para crecer en 2010 y mantenerse prácticamente en la misma cifra los dos años siguientes. Si tomamos las cifras de 2009/2012 es una meseta clarísima. La ocupación hotelera y parahotelera, que es un valor que afecta al turismo local e internacional, va a resultar en 2012 idéntica a la de 2011, y mostrará un 10% de incremento comparada con 2006 (cifras disponibles). A estar únicamente por este juego de datos (revisar cada serie lleva mucho tiempo y todavía no lo hice), llego a la conclusión de que estamos frente a una sector que no va mal, pero que está lejos de estar para descorchar champagne. Pero en El Mensajero Turístico, con artículos de Mayer para abajo, dicen que estamos en el mejor de los mundos, que todo está creciendo (citan algunas cifras que nada que ver con el INDEC) y, en términos generales, dicen que el turismo nunca anduvo tan bien como en 2012.

Anuncios

2 Comments

  1. Desde el turismo, es increíble que no publique las cifras de pasajeros transportados por buses de larga distancia en el país, un dato básico

  2. Toman también el Puerto de Buenos Aires, es por ello que el flujo de "turistas extranjeros" se incrementa, son los uruguayos que vienen por el día a hacer trámites o compras. Probablemente en el informe del INDEC lo hayan obviado erroneamente. El año 2010 Argentina recibio 5,288 millones de turistas contra los 5,161 millones que recibió Brasil – es decir 127 mil turistas más- que lo importante es que Brasil, con 127 mil turistas menos, recaudo 990 millones de dólares más que Argentina. El nivel de gasto por turista fue: de 932 dólares en Argentina, contra 1.147 dólares en Brasil Los países de América Latina con mayores ingresos en u$d por turista en 2010, fueron:*Venezuela: 1.281 Dólares candanga*Panama: 1.273 "*Brasil: 1.147 "*Guatemala: 1.130 "*Dominicana: 1.281 "*Costa Rica: 1.005 "*Perú: 989 "*Argentina: 932 "Mirar al turismo exclusivamente desde el punto de vista del rédito económico (más allá de cómo se mida, tema en el que sos muy escéptico), debería clausurar la mayoría de las actividades turísticas por ser baratas y centrarme solamente en las más rentables. Está demostrado que no funciona, un avión gana más por pasajero con la clase business, pero el avión se llena con la clase “Y”. No hay modo de hacer rentable la ecuación con únicamente business.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: