Skip navigation

Media_httpimages3list_bukuz

El cambio climático está emplazando a los países a reevaluar sus niveles de riesgo frente a los fenómenos de la naturaleza que por su intensidad pueden terminar en desastres, afectando a sus poblaciones e infraestructuras.

Un instrumento de gran utilidad para esos fines es el informe especial sobre la Gestión de los riesgos de eventos extremos y desastres para el avance de la adaptación al cambio climático (SREX, por su sigla en inglés), que fue preparado de 2009 a 2011 por instrucciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Participaron 220 investigadores de 62 países, con especialidades tan diversas como física, gestión del riesgo de desastres e impactos, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático.

El informe proporciona un gran nivel de detalles sobre los cambios meteorológicos y climáticos extremos observados y esperados, con base en una evaluación exhaustiva de más de mil publicaciones científicas, por lo que sus resultados, conclusiones y recomendaciones se consideran como la mejor evaluación científica disponible sobre el tema a la fecha.

“Tiene que considerarse que, en algunos casos, los eventos climáticos extremos de hoy serán el clima ‘normal’ del mañana. Por lo tanto, los eventos climáticos extremos del mañana posiblemente superen a lo que nos hemos imaginado, desafiando nuestra capacidad de manejar los cambios, de una manera sin precedentes”, se expone en el documento.

Y se advierte acerca de la necesidad de implementar “políticas de desarrollo y económicas mucho más inteligentes, que consideren el riesgo de desastre cambiante como un componente clave. Sin esto, es probable que un número creciente de personas y activos serán impactados adversamente por los futuros eventos climáticos extremos y los desastres”.

Es interés de la entidad auspiciadora que el mismo sea consultado por las instancias de toma de decisiones en gestión de riesgos de los países, para mejorar la seguridad de sus poblaciones.

Alianzas, adaptación y sinergias
Acerca de las implicaciones para la región de América Latina y el Caribe, plantea que existe la necesidad de que las reevaluaciones de la vulnerabilidad se integren plenamente en los procesos de planificación, y de resaltar el riesgo de desastre cambiante relacionado con el clima para las/los formuladores de políticas regionales que trabajan en otros dominios de las políticas públicas.

Propone fortalecer las alianzas para reducir el riesgo y la integración de los mecanismos financieros y programáticos, y reafirmar la importancia de mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial para evitar en la región los peores extremos climáticos y los impactos asociados.

Advierte que la reducción de las emisiones de los GEI es un imperativo para reducir la necesidad de adaptación en el futuro y la gestión de riesgo de desastres a más largo plazo, y plantea que la creación de sinergias entre la adaptación y la mitigación podrá aumentar el costo-eficacia de las acciones y hacer que sean más atractivas para los actores, incluyendo las posibles agencias financieras.

Respecto a las sinergias, destaca que los sectores agricultura y desarrollo forestal, edificios e infraestructura urbana cuentan con grandes oportunidades, contrario a los sistemas costeros, energía y salud, que tienen oportunidades más limitadas.

Sobre la adaptación, afirma que la forma en que una comunidad responda a un desastre y sobreviva depende de los recursos de los que dispone para enfrentarlo: “La adaptación anticipada a los eventos extremos puede ayudar a limitar la necesidad de ‘enfrentar’ al siguiente desastre para sobrevivir. La capacidad adaptativa se enfoca en los reajustes a más largo plazo y más sostenidos, como por ejemplo mejores técnicas para cosecha de agua lluvia, cambio de cultivos o construcción en terrenos a mayor altura o mayor distancia del mar”.

Futuro sostenible y resiliente
Otro de los aspectos que destaca el informe especial SREX es la importancia de la resiliencia para enfrentar los efectos adversos del cambio climático. Se conoce como resiliencia a la capacidad de un sistema y sus componentes para prever, absorber, adaptarse o recuperarse de los efectos de un evento peligroso en una manera oportuna y eficiente, incluso a través de garantizar la conservación, restauración o mejora de sus estructuras y funciones básicas esenciales.

En el documento se advierte que si los eventos climáticos y meteorológicos extremos se incrementan significativamente en las próximas décadas, es probable que la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo de desastres requieran no sólo cambios pequeños y dentro de los sistemas existentes de tecnología y gobernanza, sino que en los procesos e instituciones ocurran transformaciones profundas y nuevas formas de pensar.

Ello implicará avanzar desde el enfoque en los temas y eventos hacia un enfoque general y un cambio en la cultura, elaborado en los ámbitos de las alianzas, el liderazgo, los actores internacionales y la tecnología.

“El cambio climático en sí representa una transformación sistémica que tendrá consecuencias generalizadas para la ecología y la sociedad, incluyendo los cambios en los eventos climáticos extremos. Las respuestas al cambio climático y los cambios en los riesgos por los desastres podrán ser tanto incrementales como transformadores. La transformación requiere liderazgo, tanto por parte de las autoridades que ocupan los cargos y ejercen el poder, como de los individuos y grupos que conectan las acciones actuales con la construcción de un futuro sostenible y resiliente… Las políticas encaminadas a evitar, prepararse, responder y recuperarse de los riesgos de desastres pueden reducir el impacto de estos eventos y aumentar la resiliencia de las personas expuestas a fenómenos extremos”, indica el informe del IPCC.

Mayores detalles en las siguientes direcciones electrónicas:

http://cdkn.org/wp-content/uploads/2012/04/Aprendizajes-del-Informe-Especial-…

http://ipcc-wg2.gov/SREX/ (en inglés).

(+)
CONCLUSIONES RELEVANTES
El informe SREX, cuya versión digital tiene una extensión de 594 páginas, y su versión impresa estará lista en el mes de mayo, expone que los cambiantes eventos climáticos extremos darán como resultado una amplia gama de impactos sobre los sistemas humanos y los ecosistemas.

Algunas de sus conclusiones son las siguientes:
• Durante el período de 1970 a 2008, más del 95% de las muertes por desastres naturales ocurrieron en los países en desarrollo.

• Los asentamientos en pequeñas islas y deltas y en las montañas, en los países desarrollados y en desarrollo, están expuestos y son vulnerables a los extremos climáticos.

• La rápida urbanización y el crecimiento de las megaciudades, sobre todo en los países en desarrollo, han dado lugar a la aparición de las comunidades urbanas de alta vulnerabilidad, especialmente a través de los asentamientos informales y la gestión inadecuada del suelo.

• Se han observado tendencias estadísticamente significativas en el número de episodios de precipitaciones fuertes en algunas regiones.

• Confianza media en el aumento previsto de la duración e intensidad de las sequías en algunas regiones del mundo.

• Es muy probable que haya habido una disminución general del número de días fríos y noches, y un aumento global en el número de días cálidos y noches.

• Han aumentado las pérdidas económicas causadas por condiciones meteorológicas y los desastres relacionados con el clima.

• Los impactos sobre la economía informal o economía indocumentada, así como los efectos económicos indirectos pueden ser muy importantes en algunas áreas y sectores, pero por lo general no se incluyen en las estimaciones de las pérdidas reportadas.

• En los pequeños Estados insulares, las pérdidas, expresadas como porcentaje del Producto Interno Bruto, han sido particularmente altas, superior al 1% en muchos casos y el 8% en los casos más extremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: