Skip navigation

Agricultura de precisión:

Figura 3: Imagen IKONOS multiespectral para el estudio de la heterogeneidad de cultivos. La imagen corresponde a la finca El Encín (Alcalá de Henares) del Instituto Madrileño de Investigación Agraria (IMIA).

Las imágenes multiespectrales de muy alta resolución, como las adquiridas por el satélite IKONOS, permiten las aplicaciones de agricultura de precisión. En estas imágenes puede observarse la heterogeneidad en el crecimiento del cultivo, dentro de una parcela, que puede ser debida a:

  • estrés hídrico, por mala distribución del riego
  • ataque de plagas y enfermedades en el cultivo
  • irregular distribución de fertilizantes

Catastro Rural:

Con el objeto de que los gobiernos, a través de sus diferentes organismos, puedan poner en marcha un proceso de agricultura sostenible a nivel nacional, basado en la legalidad de la tierra, la protección y la óptima gestión de los recursos hídricos o la optimización de la producción agrícola según su verdadero potencial, desarrollando de forma definitiva y ordenada el sector agropecuario del país, es necesario contar con un inventario de las unidades de producción agropecuaria, la individualización de las parcelas y el valor de las mismas.

Hasta fechas muy recientes, las pequeñas escalas necesarias para estos estudios obligaban a utilizar fotografía aérea ya que con la resolución espacial que proporcionaban los satélites para observación de la Tierra de uso civil era inútil alcanzar escalas por debajo de 1:20.000. Pero este panorama ha cambiado desde principios del año 2000, y sin duda cambiará aún más en los próximos años, gracias a la puesta en servicio de satélites de muy alta resolución (por debajo del metro), como es el caso del IKONOS.

Figura 4: Parcelario agrícola superpuesto a una imagen IKONOS multiespectral. La combinación de bandas permite discriminar el tipo de cultivos. Alrededores de Zaragoza.

 Riesgos Naturales:

La identificación y cartografía de las áreas con alto riesgo de sufrir inundaciones es una necesidad para cualquier estudio de planificación territorial. Un elemento claramente favorable a la Teledetección de muy alta resolución respecto a las técnicas convencionales de control de áreas inundadas es la mayor cobertura proporcionada por el satélite y por consiguiente su menor coste en tiempo y mano de obra.

Muchos de los parámetros con influencia en la evaluación de los efectos producidos por una inundación pueden ser analizados más o menos directamente con el uso de estas técnicas: geomorfológicos y fisiográficos (estructuras geológicas, redes de drenaje, orientación de los valles, disposición de terrazas y terrenos aluviales, etc…), topográficos (pendientes y microrrelieve), cobertura del suelo (cultivos y zonas boscosas) y parámetros socioeconómicos (habitabilidad del suelo, intensidad del uso, redes de comunicación, etc…). En general resulta posible delimitar claramente el área afectada por la avenida e identificar y cartografiar los efectos de la misma en las zonas inundadas (erosión del suelo, acumulación de materiales).

Figura 5: Efectos provocados por una inundación vistos por el satélite IKONOS (Venezuela). La imagen de la derecha fue adquirida antes de las inundaciones y la de la izquierda después.

Telecomunicaciones:

En el campo de las Telecomunicaciones, las imágenes adquiridas por los sensores de muy alta resolución permiten, por ejemplo:

  • Determinar la localización más idónea para los receptores.
  • Determinar el uso del suelo urbano, así como la altura de los edificios.
  • Determinar de forma rápida un mapa topográfico urbano.

Representación de escenarios virtuales:

Debido a la gran resolución espacial y radiométrica, con las imágenes IKONOS podemos representar escenarios con texturas reales de cualquier parte del mundo, que servirán para alimentar simuladores de aviones y helicópteros así como realizar estudios de impacto ambiental, determinar áreas de posible inundación y movimiento de tierras.

Figura 6: Imagen IKONOS Pancromática (1 metro) de una subestación eléctrica (Hoover Damn, Nevada, USA).

 

Figura 7: Escenarios virtuales 3D obtenido superponiendo la imagen de satélite de muy alta resolución sobre el Modelo Digital del Terreno.

A modo de conclusión, podemos terminar diciendo que con la incorporación de la teledetección espacial de muy alta resolución, el uso de aviones para la mayoría de las aplicaciones ha sido reemplazado por la primera.

INDRA es actualmente distribuidor y empresa de valor añadido del satélite IKONOS de alta resolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: