Skip navigation

El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria. La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil.
Es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación. Pero de ninguna manera es una ciencia.

Requisitos:
Para que algo sea considerado como ciencia debe parecerse a ella y para ello debe tener sus características que son:
La ciencia es objetiva
La objetividad de la ciencia se refiere al hecho de que aborda problemas reales y que los resultados no dependen del carácter, gusto, sentimientos o personalidad del investigador.
La ciencia emplea mediciones
Se refiere a que la ciencia es cuantificadora, es decir, se vale de métodos cuánticos resultado de procesos lógicos y racionales para lograr que mediciones repetidas bajo las mismas circunstancias, conduzcan a resultados similares y se eviten ambigüedades tales como “mucho”, “poco” o “demasiado, etc.
La ciencia especifica condiciones de observación
La ciencia da a conocer las condiciones necesarias para la replicabilidad del fenómeno que se estudia, es decir, que informa sobre los requisitos para que se repita el estudio en igualdad de circunstancias.
La ciencia es generalizadora
La ciencia hace inferencias haciendo extensivo el conocimiento obtenido del estudio de lo particular a la totalidad.
La ciencia es un estudio sistemático
Como ya se mencionó, la ciencia es un proceso que sigue un método lógico y ordenado que consiste en un conjunto organizado y sistemático de actividades de investigación que se llevan a cabo en varias etapas y que algunas de estas actividades se llevan a cabo de manera secuencial y otras de manera simultánea.
La ciencia se corrige a sí misma
Desde el punto de vista de la ciencia como un proceso, ésta se encuentra en constante cambio, revisión y reestructuración.

Lo curioso es que el turismo no es considerado una ciencia ni aún en los países que viven abiertamente de él y eso parece un dato revelador. analizando el tema de la ciencia desde la epistemología podemos decir que hoy en día hay casi 20 definiciones sobre lo que es Ciencia, ya no se acepta que necesita de una hipótesis, ensayo, comprobación y repetición. Hoy la Ciencia es algo mucho más flexible lo cual permite el avance de otros campos del conocimiento.De igual manera hoy el turismo requiere del aporte y la articulación de una gran cantidad de áreas de estudio, por mencionar algunas: geografía, meteorología, psicología, sociología, marketing, economía, gastronomía, historia, publicidad, periodismo, idiomas, arquitectura, ecología, etc, etc.Bueno es comentar que algunas de ellas, como las estadísticas, se precian de ser científicas y son las mas sencillas de manipular de acuerdo a lo que queremos comprobar.Muchas veces se restringe la definición de ciencia nada mas que por motivos de poder y políticos, por ejemplo el caso de “
teoría de las evidencias” en la medicina que solo sirve para que los laboratorios hagan sus negocios.Comparto la idea de que el turismo como actividad puede ser abarcada desde el punto de vista científico o sea de estudios sistemáticos en sus diferentes áreas y de respetar y apoyar a quienes se dedican a investigar en esas áreas así como a los centros de estudios que forman técnicos y profesionales para el turismo. 
Para poder investigar en turismo,  hay que estudiar una “ciencia”, que nos dé herramientas para poder investigar al turismo como fenómeno social o económico, o ambos. Herramientas como el “método científico” de esa ciencia, de lo cual carece el turismo es lo que nos permite investigarlo; desde el vamos, el Turismo no posee un “método científico”, lo cual, no lo hace ciencia. De todos modos, eso no quita que el Turismo esté en “proceso de cientificiación” como muchos autores lo definen.Pero ahora, me pregunto, cómo es que el turismo está en procesos de ser ciencia?, cuál será el método o los métodos propios que pueda poseer para poder investigar todas esas grandes áreas que le conciernen? (Áreas económicas y Social y Cultural).
Las desventuras del conocimiento cientifico de Gregorio Klimovsky.
Ciertamente que el Turismo AÚN no es una Ciencia, al menos no lo que se denomina como una “Ciencia Dura”, sino más bien “Blanda”.  
Podría (aclaro el “podría” y no que “es”) ser considerado como una “Ciencia Social”.
En sí, es una Disciplina Científica. Es una Disciplina, porque aún no es una Ciencia; y es Científica, porque dentro del Turismo se hace más que nada, investigación empírica, es decir, sobre la realidad cotidiana, sobre las personas (turistas, vacacionistas, etc.), sobre las actividades y motivaciones de estas personas, y sobre todo también, sobre los diversos rubros que abarca el Turismo: sistemas de alojamiento, de transporte, gastronomía, eventos, marketing, negocios, agencias de viajes, profesiones y sus incumbencias, docencia, investigación y un muy largo etcétera.
Eso no quita que no se haga investigación teórica en torno al Turismo y no se estén creando las bases para que esta Disciplina Científica se transforme en Ciencia.
Igualmente nos pasa con lo jurídico: no existe el Derecho Turístico, por la misma razón que no existe el Turismo como Ciencia: no hay Filosofía del Derecho Turístico ni Epistemología del Derecho Turístico.  Lo que existe es lo que aún denominamos como Legislación Turística, que es un gran conjunto de Leyes, Decretos Reglamentarios, Ordenanzas Municipales, Documentos, Tratados y Protocolos Internacionales, que poco a poco se van sumando desordenadamente y sin estudio profundo como para concretar algún día el Derecho Turístico, con su correspondiente Filosofía, Epistemología y Código de Derecho Turístico.
Investigando sistemáticamente en la creación de una Filosofía del Turismo (Ej.: Alexandre Panosso Netto, Juan José Guzmán, Patricia Raimundo y muchos más), así como a la creación de una Epistemología del Turismo (Ej.: Maximiliano Korstanje, Francisco Muñoz de Escalona, Marcelino Castillo Nechar, Margarita Barretto, Lidia Pérez Iglesias y una
gran cantidad de gente).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: