Skip navigation

Las consecuencias del cambio climático pueden ser muchas. Desde el derretimiento de los polos a cambios en los patrones biológicos de muchos seres vivos para adaptarse a las nuevas condiciones. Una de las más temidas es el aumento de sucesos climáticos y meteorológicos extremos como sequías o fuertes precipitaciones. Sin embargo, el efecto sobre los huracanes no está del todo claro, ¿serán más abundantes? ¿más fuertes? ¿o no se verán afectados por el calentamiento global?

¿Hay relación entre cambio climático y huracanes?

La relación entre huracanes y cambio climático ha sido desde hace tiempo objeto de debate. Algunos defienden que se están haciendo más abundantes basándose en datos disponibles desde el siglo XIX y en la idea de que a más temperatura, hay mayor energía disponible para su formación en los océanos.

Hasta la aparición de los satélites no se conocían todas las tormentas

Los últimos años pueden, incluso, alimentar esta teoría. Sin embargo, la mayoría de expertos coincide en que esos datos no son válidos, ya que antes de la existencia de satélites no se contabilizaban todos los ciclones tropicales. El mayor número de tormentas de la cuenca del Atlántico Norte se explicaría, entonces, por un ciclo que duraría varias décadas y el cual no estaría bien reflejado por la falta de información antes de la llegada de los satélites.

El aumento de temperaturas disminuirá el número de ciclones

Entonces, ¿cómo se puede saber si el calentamiento antropogénico está provocando un aumento en el número de tormentas tropicales? Puesto que la estadística en este caso no sirve por la falta de datos antes de los años sesenta, es la modelización del clima y de los parámetros que influyen en la formación de huracanes la que puede dar mejor idea de lo que pueda ocurrir.

Así, una gran parte de estudios indican que el número de huracanes disminuirá a medida que el cambio climático avance. Esto se produciría porque las condiciones para su formación (como una baja cizalladura del viento) serían más difíciles como consecuencia del calentamiento, pero los que lograran iniciarse llegarían a ser más intensos gracias a la mayor energía disponible en los océanos.

Los huracanes más fuertes serán más comunes y los más débiles más escasos

James Elner, experto de la Universidad Estatal de Florida, apuntaba en relación a una investigación que “estamos viendo una señal que nos está diciendo que el efecto más potente (del incremento de las temperaturas oceánicas) se ve en las tormentas más fuertes”. A lo que añadía que “en velocidades promedio de 143 kilómetros por hora (huracán categoria 1), no vemos una tendencia, pero cuando tenemos una velocidad de 215 kilómetros por hora (huracán categoria 4), sí vemos una tendencia”.

+ Info

De esta forma, cada vez tiene más apoyo la teoría de que las tempestades de mayor categoría pueden hacerse más frecuentes, mientras que las de menor no se verán afectadas o incluso reducirían su número total. Esta claro que el cambio climático representará uno de los mayores problemas en los próximos años, por lo que la adaptación y preparación para ciclones más potentes podría salvar miles de vidas en el futuro. Los planes de educación frente a catástrofes de este tipo y los planes de evacuación se hacen claves para afrontar los huracanes. via cambioclimatico.suite101.net

Huracanes más intensos por el calentamiento global, NASA Johnson Space Center Huracanes más intensos por el calentamiento global – NASA Los satélites ayudan al seguimiento de ciclones - NASA Johnson Space CenterJohnson Space Center

  •  

Anuncios

One Comment

  1. Hola!Soy Daniel Martín, el autor del artículo. Quería haberte mandado un correo pero no lo encuentro en tu perfil. Bueno, primero de todo gracias por haberlo leído. Y nada, quería comentarte que el artículo en cuestión está sujeto a derechos de autor y exclusividad por parte de la página Suite101. Así que te agradecería que redujeras la extensión del mismo. No se, borrando el artículo y poniendo una especie de resumen al principio, por ejemplo, o sino poner el primer párrafo.Bueno, muchas gracias por tu tiempo.Un Saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: