Skip navigation

Media_httpwwwoutlooks_jclcc

via outlookseries.com La pérdida de la productividad en la agricultura como consecuencia del cambio climático podría hacer que casi el 10 por ciento de los mexicanos adultos emigren a Estados Unidos en las próximas siete décadas. Estudio que, según los académicos, es el primero que vincula el incremento de la emigración desde México con los cambios en el clima. Analisis de México en la década de 1995 a 2005 durante la cual ocurrió un incremento sustancial de la emigración hacia Estados Unidos, En esa década se produjo lo que se ha denominado “la gran emigración mexicana” y que diferentes estudios vinculan con la pérdida de empleos en México, los cambios en la política de inmigración de Estados Unidos, y la importación de maíz a precios más bajos desde EE.UU bajo el Tratado de Comercio de América del Norte.

Se ha prestado poca o ninguna atención a la relación entre emigración y cambio climático a pesar de los numerosos informes y anécdotas de campesinos mexicanos que han huido a Estados Unidos porque ya no podían mantener su nivel de vida por las malas cosechas causadas por cambios climáticos. La relación entre los datos de emigración, rendimiento de las cosechas y cambios climáticos entre 1995 y 2005. El método empleado aisló la emigración vinculada con el cambio climático de otros factores económicos y políticos que hayan podido influir en la decisión de emigrarse. Se sostienen que, dependiendo de si los avances y mejoras en la agricultura ayudan a que los campesinos y granjeros se adapten a un clima más caluroso y seco, hasta el 10 por ciento de la población mexicana adulta, esto es unos 6,7 millones de personas, podría emigrar a Estados Unidos.

Escenarios de cambio climático y rendimiento de las cosechas estimó que la emigración de México a EE.UU en los próximos 70 años podría estar entre 1,4 y 6,4 millones de personas. La amplitud del desvio depende de muchos factores específicos tales como la situación macroeconómica de México comparada con la de Estados Unidos, la proporción de jóvenes en la población, las prácticas agrícolas y la importancia relativa de la agricultura en la economía nacional. Si fueran más eficaces las políticas del gobierno de ayuda para los campesinos que viven de lo que producen, o si mejoraran las prácticas agrícolas para hacerlos más resistentes a un clima adverso, disminuiría la vinculación entre las cosechas y la emigración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: